Conmemoración 50 años del Golpe de Estado

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, enviamos un especial saludo a aquellos trabajadores y trabajadoras, sus familias y sus respectivas amistades, que sufrieron los horrores de la Dictadura Civil y Militar, tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Esta Conmemoración, no tiene la finalidad de polarizar más al país, sino de recordar que existen datos fidedignos de que al menos 3.200 personas fueron asesinadas o hechas desaparecer. De acuerdo con la información recopilada por el Ministerio de Justicia de Chile, 1.469 personas fueron víctimas de desaparición forzada y de ellas, 1.092 corresponden a personas detenidas desaparecidas, sin considerar además, l@s chilen@s que fueron exiliad@s durante ese lamentable periodo de nuestra historia, que ascendió a más de 200 mil, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (DDHH). Por ende, poner en duda lo sucedido durante 17 años o justificar la violación de los DDHH como mecanismo de facto, para suprimir un pensamiento o paradigma, no es justificable en modo alguno, independiente del color político que uno tenga.

La Democracia, entonces, debe ser respetada y resguardada como un valor superior, y que ésta ha demostrado ser el mejor sistema de gobierno, permitiendo lograr avances en todos los ámbitos del Estado.

Esperamos que hoy se puedan dar un espacio para reflexionar sobre lo ocurrido hace 50 años, en sus servicios o en sus hogares, mirando hacia un mejor futuro como país, y que el respeto hacia los que piensan distinto, no sea un obstáculo para lograr una adecuada armonía en nuestro diario vivir.

Esperando que tengan una buena jornada y sin novedades en su retorno a casa, se despide afectuosamente.

Directiva
Sindicato de Profesionales
Pontificia Universidad Católica de Chile